lunes, 24 de enero de 2011

El que escucha Arjona


O algunas razones para huir del machista encubierto
bla bla bla


Siguiendo con mi compromiso de hacer un mundo mejor para las mujeres quiero empezar una campaña para que Arjona deje el tópico femenino de lado. Y con esto le dio una estocada al tipo que se cree que es liberal y canchero, pero que en realidad es un machista sensiblero. ¿Por qué digo esto? A ver…Yo creo que las canciones de Arjona ponen en vidriera lo dura que es la sociedad contemporánea con el cuerpo de la mujer.


Ya desde chica me preguntaba cuando escuché por primera vez Señora de las 4 décadas:



¿Por qué se da por hecho que una mujer de cuarenta se tiene que sentir halagada por que un tipo le dice “Bueno, tenés pancita pero igual me calentás” ?


Si yo escribo una canción a un cuarentón diciéndole que no importa que le haya dado el viajazo y se llene de tatuajes, ¿cómo se lo tomaría? Y ni hablar de si hiciera una canción que dijera “Bueno, se te cae el pelo pero yo te quiero igual”. ¿Sería un hit?


Para colmo, el otro día iba en un taxi y escucho la canción en la que tiene como tópico la menstruación. “Si es natural cuando eres dama que pintes rosas en la cama”.



No sólo por la rima, estuve a punto de ahorcarme con la ventanilla. “De vez en mes, una cigüeña se suicida”… porque lo escucha cantar. Para que apague la música, hasta le saqué al taxista el tema de la adopción gay, para que se explayara con gusto.


Tampoco entiendo a la chica de la canción “Tu reputación”.




Después de haber tenido muchos amantes y haberla pasado tan bien, cómo se quedó con uno que le dice que “yo sabiendo que merezco un mejor partido, dime quién puede contra Cupido” y se atreva a rematar con: “Si otros han sido tu escuela, yo seré tu graduación, cuando incluyas en la cama al corazón”. Qué cursi, mamá. Es perdonable si lo cantara un adolescente. A los 16 algo así se podría decir sin culpa y quizá hasta pase por tierno. ¡Pero ya estamos grandes!


Arjona es obsecuente. Un adulador. Y los hombres que escuchan sus canciones me dan miedo. Porque esa es una postura que esconde el peor de los machismos. El machismo encubierto. Fijense que en realidad en esta selección de canciones prevalece una posición de juez. “Yo te acepto así, mujer contemporánea, aunque tengas problemas hormonales, los años se te pasen y te guste demasiado el sexo”.


La pregunta es ¿alguna le pidió su aprobación? Porque la verdad es que las mujeres tenemos muy interiorizados discursos que nos coartan para que encima se vuelvan canciones de karaoke .


Por suerte hoy en día, vivimos los procesos con más naturalidad, disfrutamos de nuestro cuerpo en todas sus etapas y también de la sexualidad sin tanta culpa como otras generaciones. En fin, de a poco usamos más de nuestra capacidad de elección, lo suficiente como para poder elegir entre los que escuchan Arjona y los que no. Y aunque no nos volvemos monstruos “de vez en mes”, que no me pongan ninguna de sus canciones cuando estoy con el síndrome premenstrual, porque se me van a cruzar los cables. Quedan avisados.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Safe Creative #0903300152342