lunes, 30 de agosto de 2010

¿Bienamada Matilde?

bla bla bla



“Señora mía muy amada, gran padecimiento tuve al escribirte estos mal llamados sonetos y harto me dolieron y costaron, pero la alegría de ofrecértelos es mayor que una pradera. Al proponérmelo bien sabía que al costado de cada uno, por afición electiva y elegancia, los poetas de todo tiempo dispusieron de rimas que sonaron como platería cristal o cañonazo. Yo con mucha humildad hice estos sonetos de madera, les di el sonido de esta opaca y pura substancia y así deben llegar a tus oídos. Tú y yo caminando por bosques y arenales, por lagos perdidos, por cenicientas latitudes, recogimos fragmentos de palo puro, de maderos sometidos al vaivén del agua y la intemperie. De tales suavizadísimos vestigios construí con hacha, cuchillo, cortaplumas, estas madererías de amor y edifiqué pequeñas casas de catorce tablas para que en ellas vivan tus ojos que adoro y canto. Así establecidas mis razones de amor te entrego esta centuria: sonetos de madera que sólo se levantaron porque tú les diste vida”

Este es la dedicatoria que se encuentra en la primer hoja de “Cien sonetos de amor” de Pablo Neruda. Uno de los primeros libros que leí de él, más o menos a los 14 años. Son poemas que tienen mucha simpleza en comparación a los poemas de sus contemporáneos, y que se nutren de elementos cercanos, como la madera, por ejemplo. En todo el libro, el lector, o mejor dicho, la lectora adolescente con acné en la cara, como fue en este caso, es testigo de una devoción única hacia Matilde Urrutia. Una cantante chilena con la que el poeta compartió sus últimos años de vida. Una mujer que renunció a todo para seguirlo hasta Chile en medio de un clima político recalcitrante.

Grande fue mi sorpresa cuando el otro día, leyendo un libro de entrevistas, me enteré que Matilde encontró al Neruda de lo más campante en la cama con su sobrina, Alicia. Y grande fue mi decepción.


Neruda, el poeta que le cantó al amor con una voz única, que jura y perjura en un poemario que bienama a su mujer, así de fácil va y la engaña con otra. ¡Y encima su sobrina! Y como si eso fuera poco, me enteré que le escribió otro libro en secreto donde jura lo mismo a la otra.


Quiero decir públicamente que me siento estafada. Si tuviera un libro de quejas, lo firmaría con mayúsculas y resaltador. ¡Yo que era una adolescente me creí que esa clase de amor podía ser posible! Y ya ven.


Si Matilide no fue tan bienamada. ¿Qué podemos esperar nosotras de los hombres que escriben un sms los fines de semanas y un mail una vez por año?







Nada, chicas. Nada. 



79 comentarios:

Vivian García Hermosi dijo...

Perdón. Tenía que compartir con alguien esto. jaja

Mer dijo...

Ohhh! me siento tan decepcionada... Definitivamente estoy dejando de creer en el amor eterno.

Vivian García Hermosi dijo...

Viste. Pensé que era la única que iba a sentir eso, por eso se los quise contar. ¿Alguien que me de esperanzas?

yop! dijo...

lamentablemente yo deje de creer despues de que mi eterno amor a punto de boda se fue con otra! y todavia viene a decirme que me ama a mi aunque este con ella definitivamente que los hombre tienen que tener mucho descaro para hacer este tipo de cosas hombress!!!! y confirmo lo que dices que se puede esperar de un hombre si el hizo eso :S

Coneja dijo...

QUE BAJON PAULA!







peor peor que el desencanto, es la resignacion.


vamos de mal en peor nosotras, eh?
pfffffff

resulta que la lectura es como el cine, todo ficticio!

J dijo...

Al menos me avisaste con tiempo! tengo 14 y Neruda se a poco se vuelve aún más una pasión para mi. Ahora por machista y pelotudo, no lo leo más.

Andrea dijo...

Nada me sorprende al tratarse de hombres, tienen esa habilidad de destruir en un segundo el esfuerzo de un año, despues de 11 años de matrimonio te puedo asegurar que jamas tengas expectativas con un hombre, asi vas a ser feliz.

Wild Ceci dijo...

Me acaba de dar el bajón del año, no tenia ni idea de éso, ya no tengo el mismo respeto a NERUDA...!

Nati Alabel dijo...

No! Todo mal. Qué sinvergüenza.

Lola dijo...

tal cual! ayer me comentaron lo mismo d arjona, q se manda las re letras pero dicen q es un dueño d no se cuantos puterios y q le pega a las mujeres (leyenda urbana q ronda desde hace años), q tenemos q interpretar? q a las palabras se las lleva el viento?

SOL dijo...

Jajajajajajaja a ver, no voy a defender a Naruda, pero Matilde fue bastaaaaante boluda por bancarselo. Como dice el dicho “la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer”.
No perdamos las esperanzas, por suerte no son todos iguales!

-eme- dijo...

Qué cierta es la frase "A LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO". Está bueno leer cosas lindas, pero para mi, lo importante son los HECHOS.
De nada sirve un tipo que flashea con las maderas y los poemas pero que en definitiva es florrr de garca -porque, todo bien, uno se puede confundir con otra persona... pero ser tan hijo de puta de escribirle un libro secreto???-.
Desconfío de los galanes de pacotilla... demasiado palabrerío.

Marian dijo...

Paula, lamentablemente el amor puede venir con sobrinas incluidas. Los hombres aman pero vienen con ese pequeño o gran detalle (segun como se lo mire). Filosofia de cornuda con experiencia, acaso la mia, pero no dudes de que las palabras de amor son de verdad...

Marian dijo...

Vovi a leer el soneto, este Neruda un autentico versero. EStuve muy seria en el coment anterior.Besos

sofía dijo...

Qué sorete.
Creo que el desencanto y la desilusión son una de las peores cosas que hay, darte cuenta de que todo no es tan así como vos lo ves. Horror.
Por mi parte, todavía tengo un pequeño atisbo de esperanza (debe ser porque soy muy joven, ya me voy a curar de espanto un día de estos)

Liduvina dijo...

Ufff
Sí, hablemos mal de los hombres.

Morena dijo...

Que decepción!

Ro Tolosa dijo...

Con esto ya definitivante confirmo que el amor eterno no existe y no hay nadie que pueda decir lo contrario.

Arcadia dijo...

Noooooo! Increìble. Ahora entiendo por qué mi mamá (profesora de literatura) me decía que Neruda era falso... claro. Es que era hombre.

Tomas dijo...

Ya lo han dicho antes: todas las grandes proezas y acciones sobrehumanas de los hombres son simplemente para levantarse minas

Madie dijo...

Di unas clases de análisis literario hace unos años y me enteré de lo chanta que fue Pablo Neruda. No solo se acostó con su sobrina, sino con unas cuantas más y no fue fiel en ninguno de sus matrimonios. Según pude saber, era muy machista... Qué pensás que significa "me gusta cuando callas, porque estás como ausente..."???
Un hipócrita!!!!

Vivian García Hermosi dijo...

Yo no digo que no lean Neruda. Sólo les digo que no se fien de las palabras lindas de un hombre.


NUNCA

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, POR EUFRATES Y TIGRIS, ME HAS DESGARRADO EL TECLADO CON ESTE NOVELÓN, QUE DEFRAUDE, voy a tipear en minúscula porque ya me duele la garganta.

Dramaris dijo...

Yo soy compatriota de neruda... y lo digo así: siempre hemos tenido claro que era mujeriego. No digo que las palabras valgan más, pero dudo que otra persona tenga la capacidad que tuvo para crear versos tan bonitos, digamos que él dió la materia prima para que almenos existan hombres ficticios(? que valgan(el comentario super caótico).

Phereinike dijo...

Uffff.. hasta Neruda!!! bueh.. palabras, solo palabras, pero creo que con este post me decidi a no hacerle caso al fulano que solo manda mensajito cuando el quiere y buscar algo que si me haga bien :) (es que en eso estuve pensando todo el dia, y justo terminaste con eso de que manda sms.. y bueh)

Tar-mairon dijo...

bueno para amar a una persona como lo plantea neruda desde sus libros, hay que ser un completo desgraciado, hay que tener el autoestima por el piso, para sobrevalorar a una persona de ese modo... si alguien te promete el cielo, ten por seguro que no es un amor sincero, un hombre hace lo que sea por sexo, si quieres plantearte si es o no amor verdadero, solo toma un poco de distacia nada de caricias ni besos, si te quiere de verdad, no ira en busca de otras

Fran dijo...

Es como cuando te enteras de que Papá Noel son tus viejos ... desconocía el dato.

Hoy es hoy
y ayer se fue
no hay duda
Matilde cornuda ?

Fernando Drigo dijo...

Paula, Paula, Paula -y sus leales súbditas-, gran error hay al buscar perfección en el artista, ya que su propia condición humana le condena a una vida de pecado.
¿Acaso no ocurre lo mismo con músicos y actores? ¿No creemos conocerlos tan solo por valorar sus obras?
Luego ocurre el caos: los conocemos personalmente y tan solo vemos simples humanos, con dudas, miedos, pasiones desleales y hasta vulgares formas de pensar y/o actuar.

El arte, por otra parte, pudiera ser perfecto realmente. Al menos subjetivamente.
Podemos valorar e inspirarnos buenos sentimientos con tan o cual obra. Ahí radica la grandeza de Neruda. Buscarla en otra parte, sería, justamente, decepcionante.
Que Neruda haya tenido habilidad para escribir sobre ciertos temas, no significa que sea experto -ni mucho menos buen ejemplo- en los mismos.

Si queremos valorar a una persona por sus actos, yo buscaría en Gandhi, M.L. King, además de muchos filósofos y de esos humanistas alguna vez nominados al premio Nobel de la paz, a quienes nadie conoce.

PD: ¿Alguien leyó la carta que Virginia Woolf dejó a su marido al suicidarse?
Quizás no sea tan elegante como los poemas de Neruda, pero ciertamente se trata de algo real, y el solo hecho saberlo logra que uno le corra un frío por toda la columna.

Fernando Drigo

naka dijo...

(Antes de empezar a reflexionar quiero aclarar mi total ignorancia del amor y la vida y que tengo insomnio, asi que quien no quiera leer algo largo al pedo que no lea)

No se fien de palabras! Un poeta romantico escribe con motivos disntintos a los que imaginan... Hasta donde yo lo entiendo escribe al amor y no realmente a ella. Escribe porque ama el amor como sentimiento y todo el desborde de sensacion que invaden su ser y lo traduce en palabras para expresarse y sentirse liberado...

De ninguna manera justifico lo que hizo, sino que pienso las personas se toman demasiado a pecho sus palabras. En el momento que las escribe asi las siente! Pero eso no es algo eterno. Y no es que no existe el amor eterno sino que no es lo mismo el romantiscismo que el amor, el primero es solo una ficcion hermosa. Habla de un amor que existe en su fantasia, no se apropia a la realidad consciente.

Yo creo que deberian replantearse el concepto de amor... el amor romantico es una idea de amor inmaduro, es la expresion pura y salvaje de los sentimientos en estado bruto que ni uno mismo los reconoce. Es tan engañoso, misterioso y confuso como fantasioso (alli mismo radica tanto su poder como su belleza). El amor romantico simplemente es como las drogas, una ilusion potencialmente patologica.

Yo creo que el amor no deberia ser tan exagerado... Es decir, no deberia ser tan invasivo y dependiente el amor. Yo pienso que cada uno debe tener su espacio, su vida y no fusionarse... es esa distancia la cual hace qeu se mantenga el amor sin inconvenientes.

No hablo de quitarle la emocion al amor, sino amar con locura cuando es el momento de amar con locura pero recordando que el amor no es eterno y perfecto... eso no le quita su belleza a mi parecer. Hablo de creer en el amor humano.

Pero bueno, yo no se nada del amor no se que estoy delirando.

No se hasta que punto el amor es siempre una idealizacion y hasta que punto esta bien que lo sea.
"La sensacion amorosa nos provoca una falsa ilusion de conocimiento" dice Kundera en un libro... no se a que iba pero en cuestion el amor es lo que uno quiere sentir y no creo que podamos juzgar lo que hizo aquel poeta (no hablo de la sobrina sino hablo de la decepcion generada) por algo que quiza nosotros maliterpretamos o prejuzgamos de el.

Tengo que dejar de delirar o al menos leer lo que escribo.
En fin, te deseo lo mejor! Es bueno leer algo de vos de vez en cuando. Y comparti lo que sea en tu blog, como si tuvieras la responsabilidad de escribir algo importante siemrpe... te van a leer los que tengan ganas de leerte (que no son pocos).

Lynn dijo...

Qué mierda, ésto acrecenta mis múltiples paranoias que torturan al pobre de mi novio...
Qué decenpción Paula!

Alejandroooo dijo...

Lo que a mí me da bronca es que por culpa de Neruda la ligamos todos... No todos somos iguales. Hay algunos que, al menos, somos lo suficientemente hábiles como para que no nos descubran cuando somos infieles, de modo que no se enteren y no sufran.

-eme- dijo...

Me encantó la aclaración de Alejandro: no son todos iguales eh... hay algunos que son más hábiles para engañar.

Vivian García Hermosi dijo...

Phereinike, me alegro de servir a la humanidad. ja

Fran, te llegó la inspiración che. ¿Quién será tu musa?

Fernando, dejemos de justificar a los artistas porque son artistas.
je

Naka, yo no tendría esta concepción del amor romántico si no hubiera leído Neruda a los 14, querido.

Chicas, van a tener que reponerse de este golpe. Please.

Tomas dijo...

Coincido con naka, el amor está muy enmarcado en felices comiendo perdices, y es un torbellino de sensaciones muchas veces inexplicable. No justifico a Neruda, pero si nos guiáramos por el instinto iríamos alegres por la vida cogiendo a quien nos atraiga, seamos honest@s. Es la vida misma, nacemos queriéndonos llenarnos de placeres y nos van imponiendo reglas sociales y de convivencia que opacan nuestro instinto hasta que se colma la represa, explota nuestro instinto reprimido y sálvese quien pueda.

Marian dijo...

Naka querida, completamente de acuerdo, se puede amar sin cartitas ni arrebatos ni promesas, ni siquiera la fidelidad es un requisito.
Segui delirando y sin leer lo que vas escribiendo.

Anónimo dijo...

Una chica bastante especial para leer neruda a los 14:P las de 14 de ahora creo que ni pochoclo tienen en la cabeza =)

Alejandroooo dijo...

Lo cuestionable de Neruda no es que haya sido un versero ni que haya sido infiel sino que se haya dejado descubrir, eso es imperdonable...

Y a propósito ¿estaba buena la sobrina de la mujer?

Vivian García Hermosi dijo...

Ale, sabés que a mi también me intrigaba su aspecto. Pero no encontré ninguna foto. En fin... siempre será más hermosa en los poemas, me imagino.

Luli dijo...

Yo hace rato que no espero nada.

Lady dijo...

Entiendo la decepción. Pero esto me lleva a preguntarme: no será que el amor y la fidelidad no siempre van de la mano?

Sole Coul dijo...

Debo decir q leyendote se me cayo un idolo. Con todo lo que le escribia a matilde!! Como fan de neruda, estoy totalmente decepcionada. Muy buen blog. Te dejo el mio por si queres pasar www.limonworld.blogspot.com

karencita dijo...

Somos todas Matilde en algun momento de nuestras vidas, a todas nos hicieron creer el cuento de amor eterno y perfecto, ese cuento de hadas que Disney se encargo de difundirlo y los hombres de pretender hacernoslo realidad y al fin y al cabo darnos cuentas que somos una Matilde mas y ellos un Neruda mas jurandonos amor y despues sentirnos traicionadas de tal forma.

Amelia C. dijo...

si que gran decepción... mira que por ti me entero de esto, no lo sabia... y es cierto, que podemos esperar de aquellos q mandan un msje de texto a las quinientas?... como dijiste, nada...

Agrego tu blog a mi lista, mi blog aun anda en pañales, pero igual!

Besos

renacida dijo...

¡Què decepciòn!.¿Què se puede esperar de otros hombres entonces?

TucuMala dijo...

¿hablar mal de Neuruda?


NOOOOO!!!


TucuMala

Carlos dijo...

chicas, chicas...
en el amor se sufre el triple de lo q se disfruta, de todos modos esa peuqña porcion q se disfriçuta es tan intensa q bien vale la pena sufrir...
Hagan la vista gorda y disfruten es porcion de alegria. No es mia la cita, no es exactamente asi, pero si alguna sabe de quien y me recuerda como es exactmente les estare agradecido

Hija del Rigor dijo...

Les leí a cada una de mis amigas el post. No hay explicación para describir sus caras.

Fue una gran revelación ! jaja
Gracias Pau.

Besitos!

La lectora dijo...

Juajuajuajua.
Habría que editar el libro de quejas, sin duda.

Anónimo dijo...

Y nosotros? Qué podemos esperar nosotros?

Empecé un blog con con una visión masculina de todo esto y quería invitarte a que lo visites. Espero que pases y te guste.
Sds,
Juani

http://singleman33.wordpress.com

penelope dijo...

Que ingrato!!!
Es una pena, pero cada día que pasa reafirmo mi teoría.
¨Nada es para siempre¨ y si hablamos de amor mucho menos.
Pero eso no se hace, es realmente una decepción.

renacida dijo...

Los invito a mi blog"El blog de Megavanesita"

Miriam Escobar dijo...

Nunca entendi que la frase "Me gusta cuando callas porque estás como ausente" fuera algo romántico... para mi es un insulto! ahora entiendo todo... y cada vez (al igual que muchas comentaristas) creo menos en el amor puro y aún menos en el eterno =/

Maite dijo...

Neruda es famoso por poeta y mujeriego! Hace mucho que me entere de sus aventuras... Siempre metiendo los cuernos.

Gaucho dijo...

Puras Chácharas diría mi nona.

El tema de tanta discusión por el amor se terminaría en el instante que cada uno de su definición de amor al otro.
De base ya, en que momento el enjuiciado Neruda le promete amor exclusivo de por vida a Matilda?

Para mi amor es: compañía, fidelidad, pasión al menos cada tanto, hinchapelotez como máximo cada tanto, compromiso a proyecto en común.

Hagan ese ejercicio c/u por ese lado y vean si realmente alguna vez tuvieron, de los dos lados, lo que para uds es
"amor".

Por ejemplo "yop!", muy posiblemente el tipo te ama todavía, en su definición de amor al menos. Como Neruda amaba a sus mujeres incluso siéndoles infieles.

Marian/Alejandro en estos comentarios son dos personas que no incluyen en la lista de requisitos sin ir mas lejos.

Yo simplemente no comparto la definición con ellos.

PD: Yop!, no es tipo de cosas hombres. Tengo amigos por los que pongo las manos en el fuego, y he recibido propuestas de mujeres en pareja. Casadas, de novia, y a punto de altar.
Entiendo que el blog es hablar mal de los hombres, pero es mi deber defender el gremio de hombres fieles ('tamos medio cortos de socios lo reconozco).

Maria Celeste ♥ dijo...

DE SEP CIO NAN TE, :/

cada vez me sorprenden más los hombres u.u Igual los medios hablan mucho, pero no me sorprenderia qe una mujer más en el mundo fuese cornuda a esta altura :/

tenes una nueva seguidora, un beso grande nos estamos escribiendo ♥ cele

ѕocιaѕ dijo...

que chasco! no lo puedo creer y aunque es cierto que no todos son iguales, no puedes evitar sentirte mal xD

Vale dijo...

Bueno, pero si Matilde tambien fue su amante! Cuando lo conocio y empezaron la relacion, el tenia pareja, la que recien se vino a romper cuando Matilde quedo embarazada y la mujer de Neruda se entero.

¿Que podemos esperar de hombres asi?

Rehén dijo...

Dios... qué frustración.

Esto terminó por deprimirme. No queda otra que adaptarse la puta madre? No me interesa el celibato.

Lara dijo...

Qué tristeza!

Mar dijo...

para eso estamos aca, para hablar mal de ellos :D jajaja
no todo lo que dicen es verdad, no a creerles a los hombres!

David del Cabo dijo...

Hablen mal de los hombres... y acertaran!!! saludos desde el otro lado del charco...

Anónimo dijo...

Jajajaja! Me encantó lo del libro de quejas! (es más... deberíamos hacer el blog de quejas de lo que nadie se queja...maaaaah, seguro que ya existe)

Pable dijo...

Srta Malita:

Sólo quería saber como está usted.

Beso y abrazo.

Pable

jueves! dijo...

Hola!!!

me encanto el blog!

Y.. que te puedo decir, yo ya de esos proyectos de hombres no espero nada, cuando crees que no han llegado al tope de su estupides, hacen algo que supera todo top que hayan alcanzado antes!

Saludos!!

Jueves!

La Maga dijo...

Los hombres y sus dulces y mentirosas palabras que llegan al corazón de las mujeres, Neruda no es la excepción: mentiroso!!!. Hace mucho intento ser incrédula y sin embargo todavía no lo consigo al 100%...
Siempre me encanta leerte. Saludos :)

Solo sale un solo sol dijo...

Miralo a Neruda. Ya está, no espero nada mas de los hombres jaja

Jime dijo...

Extraño los posts al estilo diario íntimo!!!

Yo dijo...

Que puedo decir...
Las mujeres son exactamente iguales.
Con promesas de para toda la vida, de la noche a la mañana se van y cambian de parecer como de ropa.

No creo que sea un problema de generos...

Andrea dijo...

Señora, me toca dejarle éste premio a los doce blogs que más lo merezcan. http://paredesdecartonpiedra.blogspot.com/2010/10/wow-soy-uno-de-los-blogs-favoritos-de.html

Siempre un gusto leerte (:

XOXO-productions dijo...

las chicas embarazadas causan.....
los guapos salidos del closet causan.....
los asesinatos causan....polemica las inconquistables ¿...te atreves a entrar...?

Revista SURrealismo dijo...

Cito a Dr House: Everybody lies. No sólo los hombres. Y ni hablar los poetas...!

Joana dijo...

Hola Paula.

Dese hace mucho leo tu blog y me encanta... sin embargo lamento que ya no escribas tanto como antes.

Después de leer unas memorias que escribió mi abuela y también gracias a tu inspiración he empezado este blog.

memoriasdeligues.blogspot.com


Ojala y puedas (y puedan leerlo), intento que sean unas memorias colectivas y no solo mías, que nos hagan llorar, reir y suspirar.

Saludos

Anónimo dijo...

Por eso prefiero a Bukowsky ^^

fdo: una mujer

Anónimo dijo...

http://www.argentino.com.ar/1108C0/mujer/pag2
Hola!
Permíteme presentarme soy Ana, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo también.
Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
ser-bella@hotmail.es
Éxitos con tu blog.
Un beso

Unknown dijo...

Muy buen blog xD

Lo reconozco.

Pau dijo...

Volve, Pau!!! Extraño tus excelentes posts. Te sigo desde la primer temporada, pero es la primera vez que comento. Muchas buenas vibrasss, besotes :)

Myriam dijo...

jajaj me senti muy identificada con matilde :( y es lamentable darse cuenta de que ya no hay "amor verdadero"

Unknown dijo...

Estuve leyendo a un autor antiguo llamado Séneca, que indica en sus cartas a un tal Lucilio sobre la vida sobria, desprendida, lejos del vulgo y los vicios. Me hizo admirarlo profundamente. Después me entero que era tutor de Nerón (!) (emperador romano, fiestero) y se pegaba altas, altas fiestas con minas, chupe etc etc etc. todo un vicioso. Habla como moralista con pasión y hace todo lo contrario. Entiendo tu decepción.

Anónimo dijo...

Eso es lo que me gusta de mi pololo. Cero poemas ni canciones, porque con los hombres entra más palabras, más mentiras! Mejor los hechos queridas!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Safe Creative #0903300152342