miércoles, 4 de marzo de 2009

Instinto Animal

O la teoría del romanticismo biológico
bla bla bla

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la mayoría de los comportamientos que consideramos más “civilizados” están cargados de 99, 9 % de instinto animal.

Algo que siempre me gustó, desde muy chiquita, son los canales de animales. Me encanta quedarme mirando como los animales coexisten o se asesinan sin piedad.
Cuando una leona amamanta a su cachorro tiene exactamente la mirada de la mujer que mece a su hijo recién nacido. Sostiene con sus garras poderosas el pequeño cuerpo con la suavidad que una abeja se apoya sobre una flor.

De la misma manera, la noción de juego es algo que los animales manejan con absoluta destreza. Los cachorros de una misma manada juegan entre ellos estableciendo sus propias reglas y sanciones. A través de estos juegos crean el sentido de pertinencia con la manada como los chicos del jardín de infantes "Pinocho" con su salita azul.

Sin embargo, aunque los animales sean capaces de tener elaborados márgenes de acción, cada vez que la gente pierde el sentido común en alguna situación, sea porque siente ira, celos o porque tiene comportamientos extraños, para justificar esas reacciones utiliza la burda comparación con los animales.

Lo mismo sucede hoy en día en los temas del amor. Se pregona por todos lados que hay que “seguir los instintos”. Se justifica relaciones descartables, situaciones de gran vacío emocional, con argumentos hormonales. Y todos nos olvidamos de algo muy importante.

¿De qué?

De los rituales de apareamiento.

Los gallos, por ejemplo, para conquistar a las hembras, abren las alas, inflan su cuello, levantan la cresta y pelean con los otros gallos en frente de ellas.

Los grillos machos cantan. Sólo los machos cantan para atraer hacia ellos el objeto de deseo tan cotizado. Las hembras sólo escuchan el canto. Y no hacen nada más. Nada más. No tienen que mandar un mail, ni un mensaje de texto, ni firmarle el fotolog al grillo macho.

Los sapos esperan a las hembras en las zanjas listos para el más húmedo encuentro de reproducción. A veces se suben más de dos sapos arriba de la hembra lo que termina por asfixiarlas y matarlas. No hay una mejor definición de un crimen pasional.

También hay casos más extremos, por supuesto. La hembra de algunas especies de arañas terminan por comerse al macho que la acaba de fecundar. Cualquier semejanza con Mujeres asesinas o Amas de casa desperadas no fue premeditada por la escritora.

Todo vale dentro del reino animal donde, para que las leyes de nacimiento, reproducción y muerte se cumplan al pie de la letra, la naturaleza dio forma a un complicado pero a la vez simple ritual: el cortejo. ¿Qué otra cosa es sino un ritual de apareamiento?
Así que cuando una mujer le dice a un hombre que quiere que la corteje no debe entenderse otra cosa: sólo quiere que la naturaleza siga su curso habitual sin saltearse ninguna etapa.

Basta de excusas. Las mujeres necesitamos que nos lleven a pasear, al cine. A caminar bajo el influjo de la luna.

Porque el influjo de la luna no es invención poética: existe. Todo pescador sabe que cuando hay luna llena no va a haber pesca. Las mujeres rompen fuente cuando cambia la luna. Las mareas cambian.



De la misma manera, el romanticismo no es un invento azaroso.


No.


Es una necesidad biológica.

76 comentarios:

Vivian García Hermosi dijo...

Y qué voy a hacer.


Siempre me llamaron la atención los animales. ja

Demasiado Poco dijo...

Pregunta: ¿de dónde sacaste la cifra 99.9?

Anónimo dijo...

ja, q buena comparación.
tomo el consejo del cortejo, aunque me encanta practicarlo, porque al hombre tb le gusta usar sus tecnicas de seducción...el famoso Juego de Seducción = Diversión.
Por eso nos gustan tanto los comienzos de las nuevas relaciones y nos aburren tanto cuando se entra en la famosa rutina. El gran dilema de la vida.
Supongo que la solución seria que el cortejo dure para siempre. Aunq es muy díficil, ya que todo tiene fecha de vencimiento.
Muy bueno el blog MALVADA.

Desert69 dijo...

el tema es que, en la naturaleza, ninguna tigresa lucha por los derechos de las mujeres, ni cosas por el estilo...


cuando les conviene, que haya igualdad, y cuando no, no?

mmm...



besooo

Lin dijo...

Tenés toda la razón, con tu permiso voy a mandar este post a un par de personitas.. contra el reino animal no se puede discutir. La naturaleza es sabia.

killer queen dijo...

Te faltó la mantis religiosa que se come el pene del macho cuando termina de fecundarla!

...esa si es malvada!!

Flor dijo...

Me gusto mucho el ejemplo de la araña, esta para poner en practica, jaj.
Me encanta tu blog, ayer lo descubri y ya me lo leí todo :)

Anónimo dijo...

Te conoci por el bobero. La verdad me entretiene lo que haces. Yo empece a escribir en blog para contar mi historia, pero termine leyendo algunos.

Anónimo dijo...

Me confieso posmoderna, no hay nada mejor que un tipo que te pregunta sin más "¿quieres follar?" y poder decirle sin más si sí o si no. No hay tiempo que perder en tanto trámite cuando los instintos afloran.

Saluditos.

another knife in my hands dijo...

Ai tenés toda la razón.
Me reí mucho con 'Los grillos machos cantan. Sólo los machos cantan para atraer hacia ellos el objeto de deseo tan cotizado. Las hembras sólo escuchan el canto. Y no hacen nada más. Nada más. No tienen que mandar mails, ni un sms, ni agregar al facebook, ni firmarle el fotolog al grillo macho.'
Jajaja
beso.

El Narrador dijo...

No coincido, por supuesto, con muchas de las cosas que escribís en este blog pero se nota que tenés una mirada sensible sobre las cosas.

Yo sé de otras necesidades biológicas pero mejor no te digo nada.

Nati Alabel dijo...

Ay Paula me reí mucho con lo del fotolog del grillo macho!!

Igual hay que hacer una salvedad en tu teoría: después de fecundar a la hembra, en la mayoría de las especies, el macho desaparece -para ir a fecundar a una hembra nueva. Me parece que si les damos argumentos basados en la biología, nos pueden dar vuelta la tortilla...

Rol dijo...

Casi al borde de exceso de romanticismo... ¿todo esto para que te invite al cine?.... nah... hay que hacer como el personaje de "una mente brillante", decirlo de entrada y chau. Despues charlamos y cenamos y vamos al cine.

el_iluso_careta dijo...

killer los insectos no tienen pene, y lo que hace la matis es comerse al macho empezando por la cabeza, y no siempre...

Arle dijo...

Hay situaciones y situaciones. A veces queremos ser cortejadas y a veces queremos ser mantis religiosas !

Besos Pau

Fran dijo...

Muy buenas comparaciones Pau. La verdad que un muy lindo posteo, un tanto feminista pero quien entra a este blog tiene que atenerse a las consecuencias.

Cuando llego temprano a un lugar o tengo que hacer tiempo me gusta frecuentar las plazas, sentarme a leer y a veces mirar a las palomas. Observándolas noté como el macho las corteja y ellas, a diferencia de muchos ejemplos que diste deciden si estar con el macho o no. - Una vez que dos palomas se aparean no se separan más y en caso de que uno de los dos muera, el otro no lo vuelve a hacer-.

Un día vi a un palomo cortejar a cientos de palomas y rebotar en cada intento, las seguía y escapaban, se acercaba hacía alguna paloma y esta huía despavorida. No se cuales serán los parámetros de atracción para una paloma pero noté cierto rechazo...

Poniéndome un poco en la sintonía de Desert69, ustedes las "palomas" salen siempre bien paradas. No solo que la quieren servida sino que eligen

Beso grande Pau!

Anónimo dijo...

Uy en este Post no pareces tan malvada!
Aunque a las malas a veces tambien se nos escapa el romanticismo...

besos!

Des

Anónimo dijo...

Genial Paula!

Bris dijo...

JA JA




me encantó esto: "Las hembras sólo escuchan el canto. Y no hacen nada más. Nada más. No tienen que mandar mails, ni un sms, ni agregar al facebook, ni firmarle el fotolog al grillo macho."


me gustó muchísimo esta entrada, coincido con vos QUE LOS HOMBRES NO SE OLVIDEN DE LAS LEYES DE LA NATURALEZA!jja

si no, a dónde va a ir a parar el romanticismo?


un gustazo leerte como siempre!
besotes!

Anónimo dijo...

Me impresionó lo de los sapos... es fuerte

Flori dijo...

Eras darwinista social, Paulita?
Supervivencia de los/as más aptos/as en materia romántica?

Jane dijo...

Totalmente!
Esas personas que dicen que hay que dejar de lado esa costumbre por llamarla asi de que el hombre tiene que ser el primero que avanza, y que al contrario la mujer tiene que avanzar primero si se le da la gana, me parece una boludes
A todas las mujeres(bueno, la gran mayoria) les gusta que las alaben, que las inviten a pasear, sentirse cuidadas.
Soy un poco machista a veces, pero estoy orgullosa jaja

RODOLFO GRIJALVO dijo...

Buen post Paula!!!!!

Anónimo dijo...

uuyy ahora no me acuerdo pero era un ave creo que el condor o algo asi.
que se quedan siempre juntos cuando encuentran pareja. si el macho muere la hembra se busca a otro. y si la hembra muere, el macho se estrellaba contra una montaña para intentar morir.
te juro! era algo asi, re loco!

tiene algo de romantico que quiera morir por perder a su pareja. la hembra muy tranca se busca a otro.


de vez en cuando viene bien que el hombre se porte romantico.. caer en la rutina es lo peor. Es lindo estar con el otro y todo lo que quieras pero al menos a mi me gustan mucho los gestos de amor. en pequeñeces por lo menos.

el_iluso_careta dijo...

está el dicho "cayó como un chorlito"
el chorlito es un ave que vive en pareja...
si le pasa algo a uno de ellos el otro se queda al lado del herido o muerto...
por eso al cazarlos es muy fácil por lo antedicho...con un tiro caen dos...
"matar dos pájaros de un tiro"

Anónimo dijo...

Dejate de joder paula. Cuando somos romanticos porque somos pesados, y cuando queremos sexo porque somso pajeros. Me parece que es hora de que reconozcan que no hay poronga que les venga bien a las minas y hacer más autocrítica sobre la histeria (no necesariamente por temas sexuales), la crueldad (si tu grillo la tiene chica, buscas a otro secillamente) y sobre eso que planteas de quedarte de brazos cruzados y por arte de magia se te crucen los principes azules para cortejarte.
bah, tiene sentido. Capaz por eso estas sola a tu edad y te pusiste a "hablar mal de los hombres".

Franco

Vivian García Hermosi dijo...

Iluso, me encantó lo de los chorlitos. Pobrecitos.

La naturaleza está plagada de grandes historias de amor...

Vivian García Hermosi dijo...

Franco, ¿te hice pensar mucho?

Cori dijo...

Claro. Todo tendría que ser más simple.

Anónimo dijo...

Que dice el anonimo:S, si los hombres tambien son histericos.

Marie dijo...

Vaaaa!, pero por supuesto!
El instinto animal, es...inevitable.
Y por generos o sexo es igual!
Tambien las mujeres tenemos necesidades biologicas!
Y el cortejo es la mejor opcion para iniciar una relacion, y de ahi una mujer deduce si las cosas iran bien.

Lilii dijo...

Sí sí, es hora de que las mujeres dejemos de hacer cosas como "firmar el fotolog del macho" y que se esfuercen ellos por conquistarnos xD

m a r i e dijo...

muchas extrañas y logicas cosas que no sabia-

Vivian García Hermosi dijo...

Tengo que admitir que este post lo inspiró un grillito que no me dejaba dormir!

UnTrucoFotografías dijo...

Si, si
la naturaleza es muuuy sabia, peeero, (y lo vi en el Discovery) sabías que además de los humanos, los delfines son los únicos animales que sienten placer al tener sexo?

Por eso dicen que esos bichos son tan inteligentes xD

Que se yo, creo que me quedo con las costumbres humanas xD

Abrazo

Vivian García Hermosi dijo...

me encantan los delfines.


¿ A quién no?

Maite dijo...

Mejor sola que mal acompañada, verdad Franco? Por lo que escribiste, deduzco que serías una muy mala compañía. Genial Paula! Como siempre.

Anónimo dijo...

Dejalas Franco, no son más que
unas pobres y solitarias perras. Y
no olvides que lo que un hombre no
destruye de ello se encarga el
tiempo. Todas estas taradas se
dan cuenta que había que coger
cuando llegan a los 40, cuando
obviamente ya nadie quiere estar
con ellas.

Anónimo dijo...

Heart in GLOOMS:

Si es histerico, no es un hombre. Y si pese a ser histerico te sigue pareciendo un hombre ya es un problema tuyo.

Cori dijo...

anónimo, Incluso Franco es más inteligente.

Vos sólo te quedás en el insulto fácil.

La vejez no es una fecha de vencimiento ni para las mujeres ni para los hombres. que triste tu manera de ver las cosas.

El Narrador dijo...

Acabo de confesar que me hago 6 pajas por día.

¡Eso es instinto animal!

Anónimo dijo...

no podés comparar a los animales, que son puro instinto, con las peronas, que tienen pautas sociales. además, eso que llamamos "amor" no son más que hormonas que funcionan durante siete meses. hay un estudio sobre eso, seguro que diosgoogle puede ayudarte.


ah, y el cortejo de los animale, es para cojer, no para tener una relacion linda y amistosa. si hicieran todo eso, te cojen y no te llaman nunca más, ¿estarias satisfecha? ¿entonces por qué esa alusión a la falta de moral de hoy en dia que parece más el sermón de una abuela?

paula, podés sescribir cosas mejores.

XXX dijo...

No es por defender a Paula pero yo no leí ninguna crítica moral al estilo doña rosa.

Me pareció divertido tu post, paula.

Uno de los mejores.

Maite dijo...

Qué patéticos son! Hay hombres que son HOMBRES y no insectos como Uds. sin ánimo de ofender a los insectos, por supuesto.

Anónimo dijo...

Ni los gallos, ni los grillos, ni los sapos, ni las arañas tienen que preocuparse por:

Hacerlas sentir comodas.
Pero no resultar pesados.
Ser sensibles.
Pero no tanto.
Ser caballero.
Pero ser pasional.
Regalarles flores.
Acordarse el aniversario.
Soportar suegras.
Etc.
Etc.
Etc.

De ultima, si te gustan los cortejos, me pongo a cantar fuerte como el grillo. Nos pegamos una garchada de la ostia y a la mierda.

[MxeF]

PS: Bueno, te llevo flores y unos arrumacos para despues.
PS2: No? Ok...

BÁRBARA dijo...

Buena reflexión, la verdad es que lo del cortejo es una necesidad, osea nadie cae con eso de...Lindas piernas, cuándo abren. Primero inviten a ver la luna o por último a tomarse algo, todo cuesta en la vida, nada es gratis a sí que aprendan de los animales a ver si se comportan un poquito más como ellos.
MMm, añado el ejemplo de los pingüinos que se quedan juntos para siempre y si uno de ellos muere el otro no come y enferma...hasta que finalmente se muere. Y eso que no firman contratos ni hacen votos.

Vivian García Hermosi dijo...

El narrador, ¿qué? ¿6 pajas por día?

Tenés razón.

Eso es instinto animal!

Anónimo dijo...

Ja, me parece que a Paula ya le descubrieron el post y sus grillos, gallos o sapos quieren venganza.
Quién dijo yo?

Anónimo dijo...

Y tambien se cometen más asesinatos najo el influjo de la luna

Sophie Soñadora dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que las mujeres necesitamos romanticismo. Me encanto le definición de crimen pasional.
Besos paula

Sophie

Anónimo dijo...

jajaja m hizo reir todo esto,
la verdad estoy con franco.

algunas mujeres son muy muy jodidas,,

creo en el amor, en el romanticismo..
pero hay cosas q dependen,,
beso!

Euge..

Dolores dijo...

Me encanta este blog. segui asi, suerte!

Ceci la que tropieza dijo...

La necesidad de dormir con alguien, siempre me sorprende mi gata que aunque haya 42 grados se pega a algún miembro de la familia y ronronea feliz por tener con quien dormir.

Anónimo dijo...

Espero el proximo post, que espero sea tan bueno como este.
Miriam

Anónimo dijo...

Y vos Franco, que haces leyendo un blog que hablan mal de VOS? Parece que muy convencido no estas, o cual es la necesidas? O por lo menos si vas a leer tendrias que abir un poco mas tu mente. Justamente por tipos como vos es que se abren blogs asi.

En particular, esa es la gracia de la vida, ser todos diferentes e intentar entender a otros, que aburrida seria la vida sino!

En este caso Franco, me das gracia!. y Paula, son un grosa!

¡Y sigamos hablando mal de los hombres, que hay mucha mas catedra para dar todavia!

kika dijo...

Amén sister :)
el documental de discovery entero es re largo, dejo un fragmentito de la diferencia entre amor y lujuria.

http://www.youtube.com/watch?v=ieyK3BJz_w0

abrazo!

BABUCHA dijo...

y si de repente aparece quien te escribe un mensaje con la frase "TE QUIERO MONTAR COMO A UNA YEGUA"... (historia veridica)
DEBO CREER QUE ES LA NATURALEZA DE POTRO QUE ESTA ACTUANDO EN ESE CASO??
JAJAJAJAJAJAA

los animales tambien me atraen... Y EN DEMASIA!!!
NO HAY VUELTA QUE DARLE...

Y SI ESTA LOCO.. MEJOR!

BABUCHA dijo...

HABLANDO ENSERIO....

HOY ESTAMOS CASI EN UN CAMBIO DE ROLES... YA NO EXISTEN MAS LOS MACHOS QUE SE DISPUTAN LA HEMBRA MEDIANTE EL CORTEJO Y ELLA DECIDE CON QUIEN SE QUEDA...

A MENOS ESO ES LO QUE VEO ACA, EN EL LUGAR DONDE VIVO...

ACA, LAS MINAS SE VUELVEN IDIOTAS POR LA COMPETENCIA ENTRE ELLAS PARA QUE EL AUNQUE MENOS NO SEA, LAS MIRE.. Y SE PELEAN POR TODO...

ACA ELLOS, TIENEN 80 VECES MAS POSIBILIDADES QUE ELLAS DE ELEGIR, ENTRE TODAS LAS HEMBRAS ENLOQUESIDAS SACANDOSE LAS CABEZAS POR PROBAR DE ESO, QUE NUNCA PERO NUNCA... VALE LA PENA!

CONFIRMADO 100%

Joe dijo...

Pues creo que lo mas parecido que tenemos a los animales (lamentablemente, cada vez que veo a alguno de mis gatos mas me gustaria ser uno de ellos) es que la hembra se queda con el macho mejor caracterizado a la situacion dominante, se elije a los que estan mejor armados para la sociedad de hoy (dinero?, poder?, caretismo?, fuerza de voluntad?, buen sexo?, auto?, que se bañe?, que sea independeinte?, nombralo vos), cada una aca pone lo que quiera, pero basicamente no creo que el cortejo tenga que ver con sacarlas al cine o a pasear, sino por intentar demostrar que a la larga tiene con que para dejar una descendencia honrosa aunque NO haya planes de tener hijos, es todo incosciente, instintivo. Si nos queda algo de animales es eso, la mujer/hembra busca al macho mas pulenta, y el hombre/macho busca ponerla y dejar descendencia en cualquier lugar, instinto es eso, lo demas es poesía.

Digo todo esto sin ninguna busqueda de agravio, ni controversia, que no busco pelearme sino entendermas este mundo.

SAludos!

jlg

Fran dijo...

Babucha decime ya donde vivis!

Anónimo dijo...

"Todas estas taradas se
dan cuenta que había que coger
cuando llegan a los 40, cuando
obviamente ya nadie quiere estar
con ellas"... qué feo! me dolió un poquito el alma, aunque tengo mas años y nunca me faltan propuestas. Fran, creo que vive en La Pampa. Mon.

Anónimo dijo...

Franco, comprate una brújula...lee el nombre del blog mi amor.

Nunca entendieron ni van a enteder NADA los hombres, es su gran defecto.
Nunca sabrán lo que las mujeres queremos, es por eso que Franco llegó a este blog para chusmeare e intentar entender un poco como funcionamos nosotras.


Tontin...mejor no escribo más porque ni da!

Desire dijo...

Excelente lo del crimen pasional! ja ja ja
El romanticismo es una necesidad biológica totalmente de acuerdo!

Anónimo dijo...

Cuca:

¡No sabés cómo me muero por
entenderte!

Anónimo dijo...

Antes que nada, no comparto los insultos y demás que dejó algún anónimo. Y jamas hable que las minas se dan cuenta de tal o cual cosa de grandes, porque no es verdad. A la chica que pregunto que qué hago leyendo el blog, le contesto que me parece muy piola la idea, y hasta a veces gracioso, porque tiene una autora que escribe muy bien. Yo tambien tuve malas experiencias, pero no ando por la vida hablando mal de las minas, porque en el fondo lo que se fomenta es tirarse mierda uno al otro, unos tratando de "tacaños" y "poco romanticos" y los otros de "histéricas" o "trolas". Deje el mismo comentario en un blog similar a este, pero escrito por "machos", me atrevo a decir que más patético aún. Yo creo que de esto podría salir algo más productivo que un grupo de despechadas que no pueden superar un amor fallido o se sienten liberadas por ser parte de este foro mientras en su vida no-cibernética llevan una vida mediocre. Que se yo, es mi opinión.

Franco

Vivian García Hermosi dijo...

Franco, es que te equivocaste. Esto no es un foro. Ni blog de un conjunto de despechadas.

Este es sólo mi blog. Mi visión parcial del mundo.

Pero ojo,igual tengo que aclarar que cada vez que me enamoro para mí todos los hombres son maravillosos y espectaculares. jajaja

Besos

Anónimo dijo...

Franco criticón,
te querés hacer el distinto
y sos el más mediocre y
vulgar de todos. ¡Careta!

Anónimo dijo...

hacete coger franco!

Nacio dijo...

Entendí mal o los animales son los romanticos y los hombres son los instintivos.

Te pareces a la chica del dibujo?

Saludos!

El SEBA.- dijo...

Y UN PRODUCTO DE MERCADO, Y UNA MARCA DE PERFUME, Y UN INVENTO DE VAYA A SABER QUIEN!!

Y LO AZAROSO HOY POR HOY NO ES EL ROMANTICISMO EN SI... SINO ENCONTRAR EN QUIEN INVERTIRLO!!

SALÚ.-

El SEBA.- dijo...

Y UN PRODUCTO DE MERCADO, Y UNA MARCA DE PERFUME, Y UN INVENTO DE VAYA A SABER QUIEN!!

Y LO AZAROSO HOY POR HOY NO ES EL ROMANTICISMO EN SI... SINO ENCONTRAR EN QUIEN INVERTIRLO!!

SALÚ.-

Kein dijo...

Hola Pau, siempre firmé como anonimo.

por que nunca tube blog, pero me pasaba leyendo el tuyo

^^

bueno, ahora tambien tengo un blog (:

jaja

besos.

adios.

Carrie dijo...

jaja!
sos grosa!!
ajjaaj

toto dijo...

empezó bien, siguió mejor, pero al final se cayó el análisis.
me gustaría discutir sobre este tema del instinto, del cortejo, del estro y otras cosas biológicas de las que los psí huyen despavoridos. ¿quién se prende a investigar en conjunto sobre esto y en serio?

mara dijo...

excelente post!!
Voy a votar este =)
suerte!!

Lucho C. dijo...

Muy interesante el post, guarda algo de relación con este http://nobusconovia.blogspot.com/2011/08/el-instinto-animal.html a ver que te parece :)

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Safe Creative #0903300152342