martes, 23 de septiembre de 2008

El de la boca grande

O las maravillas del mundo
Bla bla bla



Especial Primavera
(colaboración para Derecho a Roce)



Tenía 12 años y con mi grado fuimos a Capilla del Señor. Había llegado el gran día de la primavera.
Tengo recuerdos varios de esa época. Todos raros. Mezclados. Absurdos. Imágenes borrosas. Como una película de David Linch pero para el Disney Channel. Un viaje en tren. Seríamos como treinta preadolescentes con acné y muchas ganas de conocer lugares nuevos.

Ese año me habían sorprendido en mi cuerpo un par de cositas que años después llevaría con orgullo, pero que en ese momento tapaba desesperadamente con remeras largas y sueltas que me hacían parecer una chica rara. Más rara todavía de lo que era, porque tengo que admitir que muy bien no me integraba con el resto. Cuando mis amigas me empezaron a cargar me tuve que acostumbrar al corpiño. Tal vez no tenga nada que ver con el relato estos detalles, pero estoy tratando de expresar lo complicado que es el ambiente de la pubertad. Me acuerdo con tanta nitidez de cómo me incomodaba usar sostén, pero más que nada de cómo me incomodaban las miradas. También recuerdo que en el viaje estuve escuchando con los auriculares esa canción:
Te vi llegar del brazo de un amigo cuando entraste al bar, y te caiste al piso. Me tiraste el pingüino…
Y que yo me pasé todo el viaje imaginándome pingüinos desparramados. Pingüinos empetrolados. Los pingüinos de las fotos de mi libro más adorado de la infancia “Las maravillas del mundo”. Todas las maravillas del mundo. Todas esas cosas que estaban fuera de mi casa y que yo quería ver, quería tocar, quería sentir.
Durante ese año lectivo me senté al lado de un chico. Le decían el Bocón. Le decían así por el tamaño desproporcionado de su boca. Yo era la típica alumna de buenas notas y él era un desastre. Tenía novia y siempre hablaba de sus chicas. Yo ni siquiera había dado mi primer beso. Creo que no era consciente pero a mí me gustaba. No estaba consciente de eso hasta el día de la primavera que con el colegio nos llevaron a un lugar lejano y abierto. No recuerdo demasiado del lugar, sólo la sensación de que era un lugar abierto, con muchos árboles y muchos adolescentes de verdad que nos trataban como chicos. Y, por más que sea un dato menor, fue la primera vez que vi un preservativo. Estaba tirado en pasto. Mis compañeros me dijeron:
- ¿Sabés lo qué es?
Y yo les dije que sí, que sabía. Pero era mentira. Sabía que era un método anticonceptivo pero no tenía la más pálida idea de para qué realmente se usaba. No entendía el proceso. No entendía su razón de ser. Y no entendía bien qué motivación tan intensa podría hacer que osaran usar un preservativo en un lugar tan lindo, así, con flores y pajaritos, un lugar tan lindo como para hacer un picnic. Pero, bueno, no quise preguntar demasiado.
Ese día él estuvo de lo más simpático. Él era muy simpático aunque no era lindo. Eso ya lo había definido mi grupito. Y yo me reservé el secreto de que me gustaba, así como también me reservé el comentario de que mis hormonas estaban inquietas.
Tampoco recuerdo qué pasó en el medio. Del picnic no me acuerdo nada. Es como un bache abismal que tengo ahí. Llénenlo ustedes. Imagínense un mantel a rayitas y una canastita con sándwiches y a la pequeña Paulita con el pelo más claro y los ojos más grandes.
Lo que recuerdo con nitidez es que empezó a llover. Que las maestras se estresaron. Que nos fuimos corriendo hasta la estación. Que tomamos el tren otra vez y que otra vez me imaginé pingüinos.
Cuando bajamos en la estación mi mamá no me estaba esperando y El Bocón me acompañó hasta mi casa.
- Me queda de paso – me dijo.
Y fuimos juntos. Teníamos puestos nuestros delantales blancos. Llovía.
El estaba hermoso con su cara mojada y se despidió de mí en la puerta. Sentí su humedad.
No pasó nada.
Jamás nos dimos un beso. Ni siquiera nos volvimos a ver cuando fuimos más grandes.
No pasó nada. Nada de nada.
Sólo eso.



Pero fue la primera vez que tuve ganas de enamorarme.

88 comentarios:

Vivian García Hermosi dijo...

¡Salvemos a los pingüinos!

killer queen dijo...

Mmmmmmmm, lindo y raro!.

Y estas muy loca para pasarte el dia de la primavera pensando en pingÜinos!!
Que imagen mas triste, pobres animalitos!!!

Greenpeace!!!!!

el_iluso_careta dijo...

es un relato muy tierno nena...
escuchando 05 - hombre al Agua\Soda Stereo - Me veras volver

Arle dijo...

priiii ( el tuyo no cuenta)

...es como darse cuenta que existe un universo nuevo, que tenemos el traje de astronauta, pero no tenemos la más pálida idea de para qué.

Um beijo

Arlequincita

Anónimo dijo...

Hey pretty girl... time to wake up.

Vivian García Hermosi dijo...

killer, mirá quién habla de loca. jja

iluso, me encanta hombre al agua.

Arlequincita, hasta que no lo transcribiste que lo que buscaba decir era que "existe un universo nuevo, que tenemos el traje de astronauta, pero no tenemos la más pálida idea de para qué", no sabía bien qué quise expresar en este relato.

Vivian García Hermosi dijo...

diego, así me quisiera levantar todos los días!

Anónimo dijo...

Jaja yo de chica me sentaba con un chico ''mi mejor amigo'' que me acuerdo que un dia se puso a llorar por una mala nota y yo me reia. que maldita.

Esperando la carroza... dijo...

no se por que, pero siempre desde chica soñe con enamorarme perdidamente de alguien...iucccc
...lindo descripcion...!

;)

Vivian García Hermosi dijo...

heart in glooms, ya eras malvada de chiquita!

esperando a la carroza, ya estabas esperando desde pequeña.

Arle dijo...

Esperando : Enamorarte perdidamente de alguien te convierte en una tarada con serias limitaciones motrices ( te chocás con todo) parálisis facial ( andás por la vida con una sonrisa perpetua) y total inconsciencia de la realidad cotidiana ( éso está bueno )

Si hacés un balance, estás mejor sin enamorarte ;)

Beshosh

Unknown dijo...

yo en las fiestas de la primavera del pueblo siempre gane la de princesa, la de simaptía. nunca la reina de la primavera.
y jamas me dieron un beso el dia de la primavera.
lo mio son los inviernos.

Anónimo dijo...

a mi de chica me paso al reves... tenia 12 años... 13... 14... y era una tabla! en el verano me acuerdo q me moria de calor xq nunca me sacaba la campera. Iba a un colegio solo de chicas, no tuve todos esos dramas con varones, pero las chicas pueden ser muy crueles tambien.

ojo vidrioso dijo...

Por acá no se usan esos festejos.
Lindo recuerdo...

Y ya nunca, nunca, supiste más del Mick Jagger?

Vivian García Hermosi dijo...

Arlequín, ya me estás preocupando.

Yo quiero que te vuelvas a enamorar!!!!

Angie, me encantó lo de "lo mío son los inviernos". Qué sugerente.

la otra paula, re coincido. A veces te duele más una observación femenina que una masculina. A mí me pasaba eso con mis amigas de la primaria.

Vivian García Hermosi dijo...

ojo vidrioso, nunca supe nada. ¡Pero qué boca!

Cecilia Fiori. Prof. en Cs. de la comunicación (UBA) / Prof de Literatura / Postítulo en tecnologías y Postítulo en Escritura y literatura dijo...

Bueno, tuvste suerte! al menos no era lindo pero era simpático (lo que para mi por lo menos suma mas puntos que el lindo)
Yo me sentaba con uno feo, nada de si`mpático y que estornudaba y dejaba olor a remedio cada vez que estornudaba porque hacia permanentemente tratamientos para sinusitis, un asco! jajaja. Muy tierno el relato, y cuando fue la ultima vez que te dieron esas ganas?jeje. Besos Pau! podes no contestar...

Vivian García Hermosi dijo...

Ayer, Ceci. Ayer.

Arle dijo...

Pauli, ¿Estás loca? tendría que cerrar el blog, porque no se puede ser sanayfeliz si estás enamorada. Es un contrasentido.
;)

Kitty Wu -MateriaLeve- dijo...

Mis dos amigas se quedaron varadas en el desarrollo che, donde pido un reembolso?
Y a qué edad te enamoraste al final?

Vivian García Hermosi dijo...

Arlequín, pero qué lindo!!

Kitty wu, depende. no sé precisarlo. supongo que al año siguiente. ja. El reembolso acá no se pide eh!!

Eydie Harlow dijo...

Qé bueno, pensé qe terminaría con un beso, x eso me gustó.
Me hace recordar e
qe no está táán copado ser teen, lo mejor es tener 18, estar en la facu, tranqui, y ahí ya nadie te carga x el cuerpo o lo qe sea. Yo estoy en 5° año y todavía siguen con eso, como en el primario. Horroroso.

Un beso.!

Cecilia Fiori. Prof. en Cs. de la comunicación (UBA) / Prof de Literatura / Postítulo en tecnologías y Postítulo en Escritura y literatura dijo...

Que bueno, es una linda sensación! Me alegro mucho por vos! Besos

Unknown dijo...

Ja.. hombres...
Pasate por
http://muyninfomanas.blogspot.com

Nuevo blog compartido con la psicoloca.

Fer V dijo...

¡Ahhhh! Salvemos a los pingüinos, pues...

Bonita historia.

Aunque la larguísima introducción para decír que la revolución hormonal y el pronto desarrollo te tenían confundida e incómoda, sumada a una explicación innecesariamente detallada sobre objetos olvidados en el campo le roban a la hostoria encanto y la justa cantidad de inocencia que debría tener. Una lástima.

Me pregunto si tanta explicación quiere decir que aún no atinas a saber como te sentiste y porque. ¡Madura! ¿si? ;)



¡Sonrie!

LGS dijo...

Bueno, desde mi primer carta inocente de amor, nunca mis hormonas esperaron la primavera pare hervir y acelerarme el pulso, pero si descubrí que siempre fui mejor por escrito y en borrador, salvo honrosas excepciones.
Me gustó el blog, esperaba algo más sexista y no fue así.
Puse un link en mi blog al tuyo, si no te importa. y si te incomoda, me decís y lo saco.
Saludos!

Vivian García Hermosi dijo...

fio, ya va a pasar!

ceci, el deseo está pero que suceda es otro tema. ja

feminoides, pasaré!

generique, ¿te molestó la mención del forro en el texto? yo creo que en esos pequeños detalles el texto gana algo. como una sensación de despertar sexual. no sé. y yo soy de las que creen que en ninguna étapa de la vida hay inocencia en estado puro. ni en la niñez.

lgs, ¿cómo me va a molestar?

Susan Mayer dijo...

creo que tienes una fantasía con los pigûinos, si alianza por un mundo con más pingûinos jajaja. Paula me has recordado a esa inocencia que siempre perdemos

Fer V dijo...

No, Paula. No me molestó la mención del forro, pero si me pareció superflua e inconducente, aunque quizá es de forma, no de fondo, pues justo al contrario que a tí, a mi no me parece que el texto haya ganado nada. Cuestión de perspectivas.

Y si bien puedes tener razón en que no hay etápa del la vida con inocencia pura tampoco se trata de despojar a la narración de la poca que pudo haber tenido ¿correcto?


¡Sonrie!

wide open is never glamorous... dijo...

no me sabia la cancion, pero tenia la impresion de que alfinal de la historia te ibas a dar cuenta que en realidad no decía pinguinos, sino corpiños xD una idea suelta que se me cruza cuando leo este tipo de historiass...


saludos paula

Vivian García Hermosi dijo...

susan mayer, ja, no sé. ¿estaré tan mal?

generique, es cuestión de perspectivas. Sin dudas. Pero realmente me acuerdo ese detalle. No me parece azaroso que al contar este relato mi inconsciente me disparara para ese lado ni que en esa étapa de mi vida fuera algo que me diera curiosidad.

Vivian García Hermosi dijo...

wide, ¿dice corpiños?

Vivian García Hermosi dijo...

busqué, por las dudas:

http://www.youtube.com/watch?v=YUU9W55KFf8

Anónimo dijo...

Ay pero q cute este relato! Menterneció mal...
Por cierto, en ese entonces yo tampoco entendía q merde tenían q ver los pingüinos en el contexto de la canción ja ja.

Anónimo dijo...

Pingüino: jarrita de ceramica (creo) q se usaba en los bares para servir el vino, tenia forma de pingüino y el vino caia por el pico.

http://www.mercadolibre.com.ar/jm/img?s=MLA&f=36096782_4996.jpg&v=P

yo no se xq asocio esa cancion con el chico q me gustaba cuando iba a primer grado, Javier Salas se llamaba... en cuarto grado me cambie de cole y nunca mas lo vi...

Vivian García Hermosi dijo...

gala, claro, era todo un misterio.

(al fin alguien que me entiende)

Vivian García Hermosi dijo...

la otra paula, sí, vi una de esas jarritas el otro día en san telmo y me acordé de El Bocón

Ailu dijo...

aiii no , que lindo todo.
hace tanto no escuchaba nombrar esa cancion, la voy a escuchar en un rati

Ailu dijo...

aiii no , que lindo todo.
hace tanto no escuchaba nombrar esa cancion, la voy a escuchar en un rati

Vivian García Hermosi dijo...

Ja

Yo también la escuché.


hablando de todo un poco,
¿cómo pasaron la primavera?

Anónimo dijo...

deprimida

Brian Janchez dijo...

com pasaron la primavea?

en un paintball recibiendo disparos de pintura.
brian.

Maria Paula dijo...

aii q linda historiaa!!!
todas tuvimos una asi..
pero sin la parte de las tetas de los 12, a mi me salieron a los 16 ajjajaj

recibi una propuesta indecente d alguien parecido a nino dolce y estoy deprimida, por ello odio la primavera, pero feliz primavera

Javier dijo...

Que no haya pasado nada sirvio para que hoy escribas esto en tu blog. Me parece una historia muy linda. Te felicito por tu blog y te dejo saludos,

Flori dijo...

¿Por qué tus primaveras eran tan divertidas?

Ufa, yo tambien sufri del desarrollo vergonzoso de las chicas a destiempo.
Y a pesar de que en ese momento lo sufri, hoy en dia agradezco a mi madre la herencia!

jaja


besos y abrazos niña malvada que tuvo primaveras felices.

=)

Anónimo dijo...

Una amiga me dijo una vez: De todas mis historias de amor, yo me quedo sólo con los principios...

Yo también. Son más alentadores.

Saludos desde México.

Sil dijo...

Nunca festejé la primavera, fui una amarga toda mi vida.
Capaz que a los 40 me transformo en esas veteranas locas que tiran la chancleta.
Paula, te recomendé desde mi blog.
Un beso.

el_iluso_careta dijo...

viendo a del potro
escuchando 04 - Compulsión \Vox Dei - Caliente (1970)

Vivian García Hermosi dijo...

andrea, poor andrea, ¿estás bien?

brian, qué divertido. bah ¿es divertido?


maría paula, ¿por qué te deprime haber recibido una propuesta indecente? Para mí no estaría nada mal.

Vivian García Hermosi dijo...

javier, gracias por los saluditos. un beso grande!

flori, esa fue una primavera iniciática. la primavera del despertar sexual. pero feliz es otra cosa. ¿no?

Vivian García Hermosi dijo...

sil, seremos dos veteranas locas que se descarrilen por ahí!!


iluso, ¿del potro? ¿who is? (me disculpo de antemano. odio hacer estas clase de preguntas)

el_iluso_careta dijo...

finde-copa davis-tenis-argentian vs rusia-semifinal-triunfo argentino

vivis en un frasco de anchoas???

escuchando 02 - Tomo Lo Que Encuentro\Virus - Agujero Interior (1983)

Vivian García Hermosi dijo...

iluso, no, vivo en un frasco de aceitunas. jaja las anchoas no me gustan.


magnolia, me di cuenta que te saltee, perdón. viste que el principio siempre tiene ese halo de maravilloso. Es cierto lo que decís. Saludos desde Bs. As.

el_iluso_careta dijo...

lapizza con anchoas es como tu mejor fantasía sexual...
escuchando 04 - Destino Circular\Virus - Locura (1985)

Vivian García Hermosi dijo...

dejame seguir reprimiendola entonces!!

Javier dijo...

siempre tuve la duda de si los pingüinos tenian rodillas o no...

Saludos,

Vivian García Hermosi dijo...

no tienen. ¿ o tienen? ¿alguno sabe?

Fer V dijo...

¿Tienen los pingüinos rodillas?

¡Claro que tienen rodillas! Si no ¿cómo harían para sentarse?


¡Sonrie!

el_iluso_careta dijo...

tienen las rodillas pingüinos?

escuchando 09 - Ya Me Cansé\Super Ratones - Rock De La Playa (1990)

Unknown dijo...

q ternurita.... jaja
recuerdo aquellas epocas... los picnic, los decadentes, esa canción!!! "...y a mi me volvio loco tu forma de ser" jajaja.. tmb lo imaginaba todo... :-D
en fin...
buen post nena, me hiciste revivir un monton de senciones, como el beso arriba de la bici, la salida del cole, la botellita, verdad- concecuencia...
Gracias!

Mariana dijo...

¡qué lindo! mi primer amor tmb era bocón... pero debo decir que muy lindo tmb...

Yo vivía acomplejada con mi busto.. hasta los 16 que mande a todos al demonio y me reinventé...

no hay nada más lindo que esa sensación de enamoramiento "inocente"...

Estoy empezando a pensar que o la primavera nos tocó a todos, o frecuento blogs sentimentalistas...

Mirá como se ablandó Paula, la malvada...











Me estas asustando....
¿¿¿tu ex trabajo??? O_o
dame un dato mas PLIS!

Vivian García Hermosi dijo...

¿algún zoologo, un biologo, un pingüinologo, algún opinologo, alguien por favor que nos saque de esta duda? ¿tienen o no tienen rodillas los pingüinos?

Vivian García Hermosi dijo...

flavia, a ver, contame alguna historia de verdad-consecuencia.

olivia, sigo blandita, qué voy a hacer. Es que últimamente no me están tratando tan mal.

Fer V dijo...

¡Paula!
«¿algún zoologo, un biologo, un pingüinologo, algún opinologo, alguien por favor que nos saque de esta duda? ¿tienen o no tienen rodillas los pingüinos?»

SI. Los pinguinos si tienen rodillas.

Y no soy zoologo, biologo, pingüinologo ni opinologo, pero estoy informado.

Más información, incluyendo una foto de una cirugía de rodilla de un pingüino en:

http://penguin.net.nz/faq/faq.html

¡Ah! Y es la segunda vez que contesto la pregunta... a ver si ponen más atención ¿eh?



¡Sonrie!

Vivian García Hermosi dijo...

es que nunco tomo en serio la opinión de los hombres

Fer V dijo...

¡Ugh!

No quería yo, pero de verdad estás pidiendo que te traten mal ¿eh? ;)



¡Sonrie!

Cherry dijo...

Me encanto, creo que yo no recuerdo ninguna situación así. Debe ser porque durante toda la primaria fui a una escuela de señoritas nomás (horrible).

Vivian García Hermosi dijo...

generique, ¿y sabés cómo se aparean los peces también?

cherry lips, ¿vos? ¿sabés cómo se aparean los peces?

Vivian García Hermosi dijo...

ufa, nadie sabe cómo se aparean los peces. siempre me voy a quedar con la duda!

Anónimo dijo...

Do penguins have knees?
Yes. Penguins appear to have very short legs and no knees because only the lower leg is externally visible. Their knees and upper legs are feather covered, hiding them from view. This also means that penguins never get cold knees!

ALGUIEN Q LO TRADUZCAAAA!!!
no soy muy buena para ingles...

Vivian García Hermosi dijo...

la otra paula, dice algo así como que tienen rodillas pero que no están a la vista. y que por eso los pingüinos nunca podrían tener rodillas frías.

después me dicen que todo esto de los blogs no sirve para nada: mirá todo lo que se aprende!!

Anónimo dijo...

y de los ornitorrincos q me decis? eh?
q animal raro.... tiene pico, pero no tiene plumas (tiene pelos), es mamifero pero no tiene mamas...
no se, a mi me suena a experimento de extraterrestres....

Vivian García Hermosi dijo...

jaja

es cierto. para los expedientes x. llamemos a Scully.

Karenvon dijo...

Hoy en día la primavera me tiene bien jodida...

Pero igual me encanta esta época...

Saludos!

Anónimo dijo...

Me pasó lo mismo que a tí solo que en mi caso fueron conejos.
Recordar esos detalles lo ponen a uno de buen humor.

Vivian García Hermosi dijo...

karenvon, ¿te hace mal el polén?

inya, pensabas en conejos... tenés que leer el post de mr. wrong. te va a gustar!!!





por otro lado, todavía nadie me contesta cómo se aparean los peces.

un besote!

CORONEL PROPSPERO ALMONDIGA BATISTA dijo...

Por medio de huevas que dejan flotando en el agua.. salvo una clase especial que tiene su correspondiente pene.

Besos

Angelus dijo...

Paula, para ser malvada no sos tan mala. Pero no te preocupes, no le voy a decir a nadie.

En otro orden, ésto da pie para contar el primer beso, no?

Vivian García Hermosi dijo...

coronel, gracias por tu sabiduría.

angelus, estoy blandita. no sé qué será. debe ser que tengo ganas de enamorarme.

Con respecto al primer beso, a ver contá!! (yo me lo reservo para la semana de los besos que es casualmente la semana que viene)

el_iluso_careta dijo...

si llaman a scully avisen no sean ortibas...
escuchando 01.You know you're right\Nirvana - Greatest Hits

Vivian García Hermosi dijo...

pero Mulder se pondría celoso

el_iluso_careta dijo...

AGUANTE SCULLY...!!!!!!!!!

KT dijo...

Me has hecho regresar al pasado jajaja
No sé si es bueno, pero aun me da pena recordar momentos como el que cuentas acá
jajajaaj
que ingenua somos de chicas

Vivian García Hermosi dijo...

iluso, pobre scully, le pasó de todo.

mengana, volvé del pasado

¿en qué recuerdo estás?

el_iluso_careta dijo...

stá pa partirla al diome...la esculi

sundance kid dijo...

yo tengo un amigo al que le dicen el bocón... será el mismo? me quedo con esa duda...

Anita dijo...

Paula, entré a la sección Hombres Maravillosos porque decís que es la menos visitada y me encontré con esto. La verdad me encantó.
Me llevó a una época re linda de mi vida que fue el último año del colegio primario. El delantal blanco, el día de la primavera, el chico que siempre me gustó y del que no guardo ni un beso... la canción de los pingüinos...
De golpe en mi maduro corazón de mujer se abrió un huequito para mi tierno corazón de nena ...

Gracias por eso.

ProSerpina dijo...

no se puede enamorarse sin ser feliz? es un contrasentido? error! eso nos enseñan de chiquitas las películas de amor y una gran conspiración de trucho romanticismo! q más lindo q enamorarse, y no se ama más por sufrir más!!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Safe Creative #0903300152342